Cómo Saber Si Se Han Filtrado Datos de tu Cuenta de Facebook


La filtración de datos a gran escala de una plataforma como Facebook puede acarrear graves riesgos de seguridad para los usuarios afectados tal y como sucedió esta semana mediante una alerta emitida por una empresa de seguridad tras haber encontrado datos de Facebook filtrados en el año 2019. 

No sería una situación crítica, teniendo en cuenta que Facebook ya había reportado ese hecho en su momento y que además tomó medidas al respecto; sin embargo, los datos filtrados habían permanecido ocultos hasta ahora que fueron descubiertos en un foro público de hackers, con el agravante que además se encuentran disponibles de manera gratuita. 

Imagen 1

Se trata de cerca de 533 millones de cuentas de Facebook con sus respectivos nombres, direcciones de correo asociadas, números telefónicos, direcciones y otros datos sensibles. 

Imagen 2

Por lo anterior; y teniendo en cuenta el riesgo de que esta información se encuentre mucho más expuesta a ciberdelincuentes es bueno tomar algunas medidas al respecto. 

La primera medida es intentar averiguar si nuestras cuentas se encuentran dentro de ese grupo de datos comprometidos; y en segundo lugar, minimizar el riesgo asociado a potenciales futuras filtraciones. 

Imagen 3


Algunas de las herramientas online que actualmente pueden brindarnos información confiable respecto a esa filtración son las siguientes: 


Para protegerse de los riesgos de una filtración de datos, los usuarios pueden implementar varias medidas de seguridad, incluso si sus datos no se vieron comprometidos en una filtración en particular. 

Es importante cambiar las contraseñas con regularidad y asegurarse de que cumplan con los criterios mínimos de seguridad. Cada plataforma debe tener una contraseña única. Si los datos de un usuario aparecen en una herramienta que ha detectado una filtración de datos, debe cambiar inmediatamente la contraseña de esa cuenta y de cualquier otro servicio asociado a la dirección de correo electrónico filtrada. Los usuarios también deben estar atentos a posibles estafas, intentos de fraude o suplantación de identidad. 

Los usuarios también pueden considerar la posibilidad de cambiar la dirección de correo electrónico asociada a su cuenta de Facebook. Para ello, pueden ir a la configuración de su cuenta, seleccionar la opción de contacto, editar el contacto, añadir una dirección de correo electrónico diferente y eliminar la anterior. Si lo desean, también pueden eliminar el número de teléfono de su cuenta. 

Los usuarios deben activar la verificación de dos factores o la autenticación de dos pasos. Esta capa de seguridad adicional requiere que los usuarios introduzcan un código de un mensaje de texto, una aplicación de autenticación o una llave de seguridad al iniciar sesión. Para activar la autenticación de dos factores, los usuarios pueden ir a la configuración de seguridad e inicio de sesión y seleccionar la opción que mejor se adapte a sus necesidades. 

¿Y tu, ya tomaste las debidas precauciones de seguridad para proteger tu cuenta?


Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente